Una vulnerabilidad mutua

Nicole Hardy
March 5, 2018

La semana haciendo experimentos científicos fue algo inolvidable porque encarnó la diferencia en el concepto de servicio comunitario con DREAM y servicio comunitario para DREAM. Los estudiantes en el grupo de Cape Cod, no querían ser solamente unos “salvadores,” proveer útiles escolares y después salir olvidando de los que dejaron aquí a “pudrir.” En lugar de eso, ellos querían una experiencia de vulnerabilidad mutua y deseaban involucrarse en la comunidad y aprender de ellos igual que los estudiantes pueden aprender de los voluntarios. Mejor dicho, no querían solamente dar sino querían admitir que la comunidad también puede brindar algo a ellos y que hacer servicio comunitario no requiere solamente dar a la comunidad sino recibir y aprender de ellos.

Teniendo eso en cuenta, la semana funcionó como un intercambio. Los estudiantes no tenían mucho entendimiento de ciencia y los voluntarios no sabían nada de español. Es decir, que ellos se complementaron-los voluntarios entregaron su conocimiento de la ciencia a ellos y ellos les entregaron lecciones en español para ayudarles a comunicar mejor.

Creo que esta experiencia es un ejemplo de algo aún más grande que un simple intercambio entre jóvenes. Es una representación de como servicio voluntario debe ser. En lugar de enseñar a la comunidad que ellos necesitan a extranjeros para hacer algo, deberíamos destacar que cualquier comunidad puede ofrecer algo. No existe una comunidad en el mundo que no pueda enseñar algo a un voluntario y deberíamos empoderar a las comunidades para que se den cuenta que los recursos y los conocimientos que tienen no necesariamente tienen los extranjeros, aunque sean de un país más rico con más recursos.

Esa forma de empoderamiento hace que los miembros de la comunidad tengan más conciencia de lo que tiene y de lo que puede mejorar y por esa conciencia podemos construir comunidades que estén orgullosos de sus logros y que trabajen para capacitar a los miembros. Así se hace en DREAM y me siento muy orgullosa de ser parte de esta organización sin fines de lucro.